Estuvimos pre­sen­tes en el even­to sobre sus­ten­ta­bi­li­dad más gran­de de Argentina. ExpoBio 2016 se desa­rro­lló del 20 al 23 de octu­bre en el Hipódromo de San Isidro y con­tó con la pre­sen­cia de auto­ri­da­des, expo­si­to­res inter­na­cio­na­les, empre­sas y orga­ni­za­cio­nes de todo el país.

Junto al stand se mon­tó espe­cial­men­te una cabi­na de baño seco a dis­po­si­ción de trein­ta mil visi­tan­tes que asis­tie­ron a la expo­si­ción duran­te cua­tro días. Un públi­co en su mayo­ría poco fami­lia­ri­za­do con esta tec­no­lo­gía tuvo así la opor­tu­ni­dad de expe­ri­men­tar per­so­nal­men­te sus beneficios.

Entre las nove­da­des exhi­bi­das se des­ta­có un pro­to­ti­po de com­pos­te­ra diná­mi­ca para baño seco. El mode­lo con­sis­te en una cáma­ra para com­pos­ta­je direc­to con un meca­nis­mo que vol­tea los sóli­dos des­pués de cada depo­si­ción, incor­po­rán­do­los a un sus­tra­to bio­ló­gi­co de man­ti­llo que se car­ga pre­via­men­te. Esto evi­ta el ver­ti­do de mate­rial secan­te con cada uso del baño y per­mi­te ini­ciar inme­dia­ta­men­te el tra­ta­mien­to. El meca­nis­mo cuen­ta con una serie de tami­ces para retar­dar la lle­ga­da de sóli­dos com­pos­ta­dos al área de remoción.

Los pro­duc­tos de Biosánita for­ma­ron par­te tam­bién de la Casa Sustentable, una ins­ta­la­ción que esce­ni­fi­có los dis­tin­tos espa­cios de una vivien­da pro­vis­ta de los últi­mos ade­lan­tos en ener­gías reno­va­bles, aho­rro de agua y mate­ria­les eficientes.

El even­to hizo posi­ble la con­cien­ti­za­ción sobre los diver­sos impac­tos del sanea­mien­to a nivel masi­vo y domés­ti­co, temas sobre los que se invi­tó a dia­lo­gar al públi­co rom­pien­do tabúes y pre­jui­cios. Si bien la mayo­ría de las per­so­nas no se había plan­tea­do la cues­tión, otras habían usa­do baños secos, pero pocas cono­cían la dife­ren­cia entre sis­te­mas con y sin sepa­ra­ción de ori­na. La res­pues­ta, en todos los casos, fue muy positiva.