La reso­lu­ción 378‑E es la pri­me­ra nor­ma argen­ti­na que ava­la los baños secos con sepa­ra­ción de orina.

En un gran paso ins­ti­tu­cio­nal para las tec­no­lo­gías de sanea­mien­to sus­ten­ta­bles, el Ministerio de Salud de la Nación pro­mul­gó la reso­lu­ción que esta­ble­ce direc­tri­ces sani­ta­rias para baños secos con sepa­ra­ción de ori­na. Entre los con­si­de­ran­dos de la nor­ma, publi­ca­da hoy en el Boletín Oficial, se des­ta­ca: “Que de todos los sis­te­mas de tra­ta­mien­to cono­ci­dos, el úni­co que tie­ne un círcu­lo vir­tuo­so ali­men­to-humano-tie­rra-ali­men­to, es el baño seco con sepa­ra­ción de ori­na no requi­rien­do apor­te de ener­gía extra en todo su pro­ce­so” y “Que el sanea­mien­to ocu­pa una dimen­sión impor­tan­te en la salud públi­ca garan­ti­zan­do no sólo el acce­so indi­vi­dual, sino tam­bién pro­te­gien­do los dere­chos huma­nos de los demás, inclui­do el dere­cho a la vida, la salud, el agua y un medio ambien­te sano”.

A con­ti­nua­ción, el tex­to com­ple­to de la norma.

MINISTERIO DE SALUD

Resolución 378‑E/​2017

Ciudad de Buenos Aires, 04/​04/​2017

VISTO el Expediente N° 1–2002-20883/16–4 del regis­tro del MINISTERIO DE SALUD, la Decisión Administrativa N° 498/​16 y por el Decreto N° 884/​16 y

CONSIDERANDO:

Que es com­pe­ten­cia del MINISTERIO DE SALUD for­mu­lar polí­ti­cas y estra­te­gias de pro­mo­ción y desa­rro­llo des­ti­na­das a pre­ve­nir y/​o corre­gir los efec­tos adver­sos del ambien­te sobre la salud humana.

Que la fal­ta de agua pota­ble y cloa­cas gene­ra serios pro­ble­mas sani­ta­rios y tie­ne una gran inci­den­cia sobre la mor­ta­li­dad infan­til, por lo que es vital garan­ti­zar ambos ser­vi­cios a la población.

Que en Argentina exis­te una gran dis­pa­ri­dad de cober­tu­ra de agua y cloa­cas entre las pro­vin­cias, alcan­zan­do algu­nas al (95%) y otras no lle­gan­do al OCHENTA POR CIENTO (80%) en agua y con cober­tu­ras supe­rio­res al OCHENTA POR CIENTO (80%) para algu­nos casos y en otros no lle­gan­do al TREINTA POR CIENTO (30%) en cloacas.

Que fren­te a esta reali­dad y dis­po­nien­do de dis­tin­tos tipo de sis­te­mas de tra­ta­mien­to se hace nece­sa­ria la bús­que­da de otras alter­na­ti­vas para aten­der la eva­cua­ción sani­ta­ria de las excretas.

Que de todos los sis­te­mas de tra­ta­mien­to cono­ci­dos, el úni­co que tie­ne un círcu­lo vir­tuo­so ali­men­to-humano —tie­rra— ali­men­to, es el baño seco con sepa­ra­ción de ori­na no requi­rien­do apor­te de ener­gía extra en todo su proceso.

Que al no uti­li­zar agua pota­ble o aguas gri­ses para eva­cuar las heces, no con­ta­mi­na las napas freá­ti­cas y ade­más apor­ta nutrien­tes de fácil absor­ción a los suelos.

Que la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) pro­mue­ve esta tec­no­lo­gía des­de el año 2006, rati­fi­cán­do­la en sus guías del año 2013.

Que la Asamblea General de Naciones Unidas efec­tua­da el 27 de Julio de 2015 por Resolución 24/​18 del Consejo de Derechos Humanos reco­no­ció que, en vir­tud del dere­cho humano al agua pota­ble y el sanea­mien­to, toda per­so­na, sin dis­cri­mi­na­ción, tie­ne dere­cho a agua sufi­cien­te, segu­ra, acep­ta­ble, acce­si­ble y ase­qui­ble para uso per­so­nal y domés­ti­co y al acce­so, des­de el pun­to de vis­ta físi­co y eco­nó­mi­co, en todas las esfe­ras de la vida, a un sanea­mien­to que sea ino­cuo, higié­ni­co, segu­ro y acep­ta­ble y que pro­por­cio­ne inti­mi­dad y garan­ti­ce la dignidad.

Que la Asamblea General de Naciones Unidas efec­tua­da el 27 de Julio de 2015, defi­nió al sanea­mien­to como un sis­te­ma para la reco­gi­da, el trans­por­te, el tra­ta­mien­to y la eli­mi­na­ción o reuti­li­za­ción de excre­men­tos huma­nos y la corres­pon­dien­te pro­mo­ción de la higiene.

Que el sanea­mien­to ocu­pa una dimen­sión impor­tan­te en la salud públi­ca garan­ti­zan­do no sólo el acce­so indi­vi­dual, sino tam­bién pro­te­gien­do los dere­chos huma­nos de los demás, inclui­do el dere­cho a la vida, la salud, el agua y un medio ambien­te sano, velan­do para que el entorno en el que viven no esté con­ta­mi­na­do por las heces.

Que, aten­to a la fal­ta de regu­la­ción sobre el mane­jo de este sis­te­ma de tra­ta­mien­to de líqui­dos cloa­ca­les en el país, es con­ve­nien­te que el MINISTERIO DE SALUD esta­blez­ca direc­tri­ces sani­ta­rias para el buen uso y man­te­ni­mien­to de los Sistemas de Saneamiento Seco con Separación de Orina (baño seco) como insu­mo esen­cial para que la ges­tión terri­to­rial de estos ries­gos cuen­te con un mar­co de refe­ren­cia ajus­ta­do a las con­di­cio­nes nacionales.

Que, en el mar­co de sus com­pe­ten­cias, la DIRECCIÓN NACIONAL DE DETERMINANTES DE LA SALUD, ha con­for­ma­do por Resolución Nro. 05 de fecha 18 de sep­tiem­bre de 2014, un Grupo Técnico de Trabajo, coor­di­na­do por el Departamento de Salud Ambiental con el pro­pó­si­to de ela­bo­rar un pro­yec­to de Directrices para baños con sepa­ra­ción de orina.

Que median­te la corres­pon­dien­te con­vo­ca­to­ria a inte­grar el Grupo Técnico, han par­ti­ci­pa­do la Gerencia de Proyectos Especiales, Programa de Tecnologías Sustentables y Gerencia de Calidad y Ambiente del Instituto de Tecnología Industrial, el Departamento de Gestión Ambiental del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), y la Cátedra Abierta de Ingeniería Comunitaria de la FACULTAD DE INGENIERÍA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha toma­do la inter­ven­ción de su competencia.

Que se actúa en uso de las facul­ta­des con­fe­ri­das por la Ley de Ministerios N° T.O 1992, modi­fi­ca­do por Ley N° 25.233.

Por ello,

EL MINISTRO

DE SALUD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébanse las Directrices sani­ta­rias para baños secos, que como ANEXO I (IF-201702840683-APN-DD#MS) for­ma par­te inte­gran­te de la presente.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese publí­que­se, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL. Cumplido archí­ve­se. — Jorge Daniel Lemus.

NOTA: El/​los Anexo/​s que integra/​n este(a) Resolución se publi­can en la edi­ción web del BORA —www​.bole​ti​no​fi​cial​.gob​.ar— y tam­bién podrán ser con­sul­ta­dos en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 — Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 07/​04/​2017 N° 21714/​17 v. 07/​04/​2017

Fecha de publi­ca­ción 07/​04/​2017

Fuente